Queridos lectores, ya nadie compra cómics en papel.
Bueno, nadie nadie no, más bien son cuatro los gatos que compran cómics hoy en día. Las librerías especializadas en cómic están cerrando una a una porque no venden nada. Al final sólo quedarán grandes centros como FNAC, que serán los únicos que ofrecerán la gran variedad de libros de historietas que hay en el mercado. Y es que esa es la paradoja, se publican montonazos de cómics diferentes que no compra ni dios, las tiradas son muy pequeñas, incluso las de los “superventas”.
Luego está la revista El Jueves, que es la única excepción porque aguanta, ella y sus álbumes. Se nota que se esfuerzan en hacer las cosas bien y las hacen, eso unido al prestigio de la marca ganado a pulso en 30 años y al lugar que le reservan en los kioscos generalistas a la vista de los compradores hace que siga adelante. Pero con total seguridad si hoy naciera una nueva revista similar a El Jueves fracasaría estrepitosamente.
En vista de la caída de beneficios de editores y autores con el cómic en papel (ser dibujante de cómic en papel en España es sinónimo de morir de hambre) parece que está aflorando lo que llaman “cómic digital“, que no son más que versiones digitales de títulos en papel. ¿Para qué va a servir? Uno, para que el comprador de cómics no tenga problemas de espacio en casa, y dos, para que las “grandes” editoriales ganen una pequeñísima parte de lo que están perdiendo por el otro lado, pero ni de coña va a servir para compensar las pérdidas.
La situación es un poco triste… Y me sabe mal decirlo, pero es que ni siquiera yo que soy dibujante compro cómics, sólo leo webcómics. Tiene que gustarme una barbaridad para que me decida a comprar algo.
La tendencia de los nuevos lectores de viñetas va por otro camino. No es exactamente que a la gente ya no le guste leer cómics, si no que hay que ofrecérselos de otra manera. La mayor parte del tiempo que los potenciales lectores dedican a actividades culturales de ocio a solas están en internet: viendo vídeos, jugando a juegos, leyendo noticias, participando en redes sociales, y de vez en cuando leyendo alguna tira cómica o viñeta online. Pero leyendo una tira igual que viendo una imagen graciosa, un vídeo curioso, etc. Casi todo el ocio cultural individual se centra hoy en día en internet y ahí es donde debe estar el cómic del futuro, en todo el morro del lector porque cada vez es más exigente y perezoso.
Personalmente me encanta saber que mediante internet he podido llegar a un montón de gente a la que no habría podido llegar de otra manera. Personas que no compran cómics, pero que cada día está aquí leyéndome. Gracias a ellos, y también a los gatos que aún compran cómics pero que también me leen puedo seguir dibujando :)
Y esto, por supuesto, es sólo mi opinión, totalmente sesgada por ser dibujante online ;)
He creado la categoría Artículos para los posts con más letra que viñeta, échales un vistazo ;)



















24 agosto, 2010 - 0:21
No me ha hecho gracia la viñeta de hoy!
24 agosto, 2010 - 0:27
Pues yo sigo comprando en papel, y no dejaré de hacerlo. Aunque claro, yo muchas veces es como en los cds de música o videojuegos, primero miro de bajármelo de internet y si me mola me lo compro y sinó , no . Eso mismo hice con Kick Ass. Lo leí en formato digital y ahora lo tengo compradito ^^
24 agosto, 2010 - 0:33
estoy de acuerdo con que internet es una fuente de beneficios todavia por explorar, a muchos niveles
los hay mas tradicionales que quieren que todo siga igual, con el poderio del papel frente a lo demas y se chocan continuamente contra el gigante de internet
ademas, esto es mucho mas barato =)
24 agosto, 2010 - 0:42
Yo compro tebeos en papel, EL JUEVES sobre todo, y tambien busco comics y historietas por la red…
¿trabajaras en El jueves algun dia?
pd: a ver si puedes dibujar a Clara de noche ;-) version manga.
24 agosto, 2010 - 0:50
Aqui uno que te sigue pero tampoco compra comics…
Cierto lo de internet, si estoy solo en casa es lo unico que me entretiene.
24 agosto, 2010 - 0:53
Yo cómics cómics no, pero cuando voy a los salones/eventos me lío a comprar fanzines. De hecho creo que el ratio fanzine-cómic en mi estantería es de 30:1 aproximadamente. Y El Jueves también lo compro, cuando me acuerdo (y tengo mala memoria).
A todo esto, ¡queremos un Runtime-fanzine!
24 agosto, 2010 - 0:59
Más tonto y no naces capullo
24 agosto, 2010 - 1:01
Yo de vez en cuando compro tomos de Naruto o de Full Metal Alchemist.Si tuviese un trabajo compraria mas de seguido pero siendo un estudiante no tengo mucho dinero para gastar.En Gijon hay una tienda llamada Skynet que es especializada en comics y el dueño me ha dicho que vende mas merchandaising que comics
24 agosto, 2010 - 1:03
El otro día me regalaron para mi cumpleaños un cupón por 130 pesos (deben ser 30 Euros o menos) para un local comercial que vende material de lectura (libros, revistas, cómics, lo que sea…). Fuí al lugar a recorrerlo y decidir qué llevarme. En mi búsqueda recorrí la biblioteca de comics y manga, pero después de ojear mis favoritos lo primero que pensé fue “me los bajo esta noche”. Finalmente llevé tres libros, dos de humor y uno de ciencia ficción. En este país por esa cantidad te llevás dos libros caros y uno barato.
Si bien esto puede leerse como una situación que se resolvería distinto sin una crisis económica que se va agravando, o sea, con comics y libros más baratos, en realidad mi anécdota busca ilustrar que internet cubre un consumo cultural al que no podría acceder de otra manera.
Para resumir: Opino lo mismo. El cómic del futuro está acá. Además, internet brinda una posibilidad social que ningún otro medio (excepto quizás la radio) puede aspirar.
Saludos desde la aldea.
24 agosto, 2010 - 1:05
Cierto Galeo, quizás no queda muy claro en el artículo, pero cuando digo “cómics” más bien me refiero a cómics de autores españoles. O sea, de lo que más me afecta como dibujante xD.
24 agosto, 2010 - 1:08
Costando 8 euros el tomo normal que no se venda, no te jiba..
Yo llevo toda la vida prefiriendo el manga al anime,
comprando tomos y tomos de mis mangas favoritos,
pero llega un punto que te replanteas si vale la pena.
Ahora prefiero verme un anime GRATIS que pagar 8 eurazos por cada tomo,
teniendo en cuenta que pueden ser 30 tomos una serie (240€),
o una serie abierta, que es una sangrada total.
24 agosto, 2010 - 1:08
Pues yo sí compro los libros, ya que siento que, como los discos, es importante tenerlos de manera física. No hay nada como leer un libro físico, ya que en la computadora se te joden los sesos, la espalda y los ojos.
Además es una gran forma de apoyar a los artistas. No queremos que empiecen a cobrar para poder leer un webcómic, o si? ¿Te imaginas? ¡Nadie entraría! “Suscríbete a Runtime-error por sólo 5 euros al mes”. No, no me late.
Es importante conservar la tradición de leer un comic de manera física, y apoyar a los artistas independientes que hacen webcomics y se arriesgan a venderlos físicamente.
Saludos.
24 agosto, 2010 - 1:17
Lo de los comics por internet es acojonante el tiron que tiene.Mira el comic de Raruto hecho por Jesulink el tiron que tuvo.Espero que esto sea solo una etapa y que cada vez mas gente se anime a comprar comics.Demos gracias de que el jueves aguante a la crisis y a internet xD
24 agosto, 2010 - 1:43
Pues yo debo de ser una carroza comiquera…tengo grapas, albumes, novelas, tomos…y de mi visita mensual a la tienda de comics no me quita nadie.
Si bien también leo cosas por la red, la gran parte de ellas me las he comprado después (soy así de rarita).
24 agosto, 2010 - 1:49
No generalizes en que nadie compra comics, porque si que se compran.
Pero una cosa es cierta y es que cada vez se venden menos, xq? es x internet?
nop, es simplemente por los precios abusivos que les ponen a los comics(8€ minimo), y si hablamos de comics que constan como minimo 10 tomos, estamos hablando de gastarnos 80€, lo cual te hace replantearte comprarte el comic.
Si los comics se vendieran a 4 euros te aseguro que este escrito tuyo no existiria.
atte: poderoso caballero don dinero
24 agosto, 2010 - 1:57
Yo en mi caso personal, solo compro manga. Y únicamente cuando viajo, porque donde yo vivo encontrar siquiera un cómic (aunque sea de Spiderman o Batman, ojo), es prácticamente imposible.
Sin embargo apoyo completamente a Don Dinero, en otros países los cómics (y los cds de música, y las péliculas…) están a un precio bastante más económico. Hablando ya no sólo del cómic, sino de otros campos, si bajaran mínimamente el precio habría menos problemas de que hay pocas ventas, de la piratería y de cualquier cosa.
24 agosto, 2010 - 3:02
Pues la verdad es que en esta ocasión no puedo estar de acuerdo, Juanjo. No solo el mercado del cómic en papel ha conseguido capear la crisis con éxito, sino que en muchos aspectos ha “sufrido” un incremento bastante notable.
Pero bueno, te aporto argumentos:
- Un ejemplo: Astiberri, la editorial, ha mantenido durante el año pasado los 55 títulos anuales publicados, sin bajar ni uno solo con respecto al año anterior.
- El cine de superheroes, y la generalización del frikismo han hecho que la gente que tradicionalmente no se interesaba por el cómic se haya arrimado al noveno arte. Aquí tenemos series de TV como “Los muertos vivientes” de Kirkman, o las mil pelis de supers con las que nos invaden los yankis cada año, y que hacen que se incremente la venta de cada colección.
- SD, distribuidora que copa más de la mitad del mercado del cómic en España, ha aumentado sus ingresos desde el año 2007 como se puede ver a continuación…
Facturación venta de cómics de SD en 2007: 11.424.000 €
Facturación venta de cómics de SD en 2008: 13.582.000 €
Facturación venta de cómics de SD en 2009: 13.118.000 €
…fiajos que, durante el 2009 -el año por excelencia de la crisis- apenas han notado un ligero tropiezo. Tanto es así, que este año 2010 el primer semestre ha cerrado un 2,34% por encima del año pasado y prevén terminar el año con un 2% de aumento de ventas.
Total…
¿Se puede afirmar que el cómic en papel tiene los días contados?
Para nada
¿Es el cómic digital el futuro?
Sí y No.
Sí, porque el papel no durará para siempre, y el mundo del cómic acabará por encontrar su hueco en la red como lo ha encontrado la prensa digital. El cómic digital es un culo que se está colocando en el asiento, y hasta que no deje de menearse para encontrarse cómodo, seguirá siendo un culo inquieto. ¿Cuánto tiempo tardará en hacerlo? Un dato: La televisión en internet iba a ser el futuro hace 4 o 5 años. Hoy día la televisión en la red sigue sin desarrollarse a un gran nivel. Existen series online, pero curiosamente éstas no aspiran a ganarse la vida en internet, sino a dar el salto a la caja tonta (Véase la gran “Que Vida Mas Triste” en La Sexta)
No, porque el la prensa digital no ha acabado con los periódicos tradicionales. Del mismo modo, el cómic digital convivirá con el cómic en papel, y de hecho vaticino que lo hará de la mano. Cuando el mercado del cómic vaya mal, lo sufrirán unos y otros.
La gente que decía que la radio moriría con la aparición de la tele se equivocó. Este caso es similar. El desarrollo del cómic digital no acabará con el papel. Tendrá que ser el paso de los lustros el que lo haga, muy a largo plazo, cuando por pura ecología tengamos que dejar de cortar árboles para entretenernos, informarnos o aprender.
Claro que todo esto es solamente mi opinión… ^_^
De todas formas, casos como los de Pardillos de Aza nos demuestran que el cómic digital y el papel pueden ir de la mano con éxito. Llegará el día (Ojalá no tarde demasiado por el bien de nuestro planeta) en que como en el universo de Star Wars, nadie utilice el papel en ningún lugar de la Tierra.
Hasta entonces, disfrutemos de los cómics en la pantalla del monitor, y del olor de la tinta de una historieta recién comprada.
^_^
24 agosto, 2010 - 3:10
los tiempos cambian hay que adaptarse, todo esta internet y en formato electronico, y todo va a cambiar muy rapido en poco tiempo.
24 agosto, 2010 - 3:20
Umh… Creo que es una cuestión de economía nomás. Comprar cómics en revistas es como comprar un buen libro impreso: es un gusto algo caro. A mí me gusta mucho comprar una novela (aunque ya la haya leído) si viene encuedernada en tapa dura y buen papel. No hay nada como un buen papel, tanto en textura como en la claridad de las palabras (lo único es la cuestión del medioambiente, pero si se tratan de árboles certificados, no es tan grave la cosa).
Lo que mencionas es lo mismo que pasó con el cine hace años atrás, cuando salieron los VHS, Betamax, después los VCD, luego los DVD, ahora los Blue ray y mañana los FutureMovie. Muchos anunciaron la desaparición de los cines en un plazo X pues era mucho más fácil ver la película en casa. Los que profetas del fin tuvieron razón en lo que respecta a los cines pequeños, pero no contaron con la astucia de los empresarios que crearon esas salas de cine gigante con una pantalla que va de lado a lado de tu campo visual, sonido envolvente, asientos cómodos como de piloto, y lo más importante, la experiencia social de asistir en grupo a ver una película.
Y ahora me doy cuenta, pero es igual de cierto: tenemos el cine, pero todavía hay teatro.
Estoy de acuerdo contigo de que el webcomic es el futuro, pero no le pongan todavía los clavos al ataud del cómic impreso. Quizás solo es cuestión de que mejore la economía.
Slds!
24 agosto, 2010 - 3:22
Pd. Perdonen las faltas de redacción… Escribí muy apurado o_o
24 agosto, 2010 - 3:52
Yo continuo comprando en formato papel y cd´s (si es una especia de fetiche) y tambien leo webcomic (si Run…el que visita a diario runtimecomics desde Burgos cuando miras tus estadisticas…soy yo jajaja).
on respecto de que al final sólo quedarán grandes centros como FNAC ¿seguro?,simplemente lo digo por que a finales del mes pasado fui a Barcelona una semana con mi novia y me paso algo muy curioso en la Fnac:
Fue un día que sepuso a llover y entramos calados a los servicios (te cobran 20 centimos por entrar a los servicios) y lo mejor es que casi tengo una bronca con uno de la FNAC por sacar un par de fotos a la seccíon donde estan los mangas.
¡¡FLIPANTE!!.
24 agosto, 2010 - 4:17
Prácticamente se puede decir que lo mismo está sucediendo en México, de donde soy. Afortunadamente hay un pequeño grupo de dibujantes que han estado haciendo su trabajo y han fomentado en una especie de colectivo a que haya un revival de la historieta mexicana de la cual me considero un lector.
Y pues si, gran parte de ellos publican sus trabajos en Internet, así fue que me empecé a hacer asiduo lector de webcomics, y de hecho llegué aquí gracias a un webcomic mexicano llamado Sergio en Internet o SENI.
Realmente se puede subsistir de esta labor, pero es cuestión de que muchos agrupen sus esfuerzos para salir adelante.
Saludos.
24 agosto, 2010 - 7:41
Precisamente porque hacen las cosas bien tu nunca aparecerás en El Jueves.
Un saludo perdedor.
24 agosto, 2010 - 8:41
El problema es que el cómic español, al igual que las películas españolas, son, por general, malísimos. A parte que son casi siempre tiras cómicas o alguna cosa de 5 hojas contadas. La gente compra en papel, y mucho!, pero prefiere comprar algo mas completo y elaborado, como puede ser cómic americano, europeo con su gran detallismo y cuidado o manga.
Si, el cómic en papel esta agitando sus últimos días, pero el español, porque no ha sabido evolucionar.
Y la verdad, miles de personas prefieren leerse una buena historia tumbado en un sofá,cama o sitio preferido que ponerse delante del pc a leer hojas y mas hojas po la pantalla.
Saludos!
24 agosto, 2010 - 9:13
Es que al precio de los ejemplares, cualquiera se lo piensa!!
Si hay algo que está a la orden del día es el formato web, molaría ver banners de tiras cómicas.
Sería un GIF de los de colección!
24 agosto, 2010 - 9:23
El cómic en papel está en crisis SÓLO EN ESPAÑA. En paises más civilizados como Francia (y cualquier otro más al norte de los Pirineos) el cómic en papel crece y crece porque allí el cómic no está visto como aquí en España: “una cosa para crios”.
Eso y los abusivos precios que los españoles de a pie tenemos que aguantar.
Para muestra un botón:
¿Alguien se acuerda de una colección de 6 tomos editada por Norma Comics llamada “Monster collection”? 6 tomos, formato grande, 16 eurazos el tomo que te dolía cada vez que comprabas uno. Pues bien, en Francia lo encontré, en mejor formato, con mejor calidad de papel y mejor calidad de tinta… ¡¡¡POR 7.5 EUROS!!!
Otro ejemplo, el manga de YU GI OH! que aquí publicaba planeta en formato americano en Italia lo encontré en formato tomo por 4 euros y con mejor calidad tanto de papel como de tinta.
¿Cómo cojones esperan las editoriales españolas que el mercado del cómic en España no esté jodido ante semejante panorama? A uno le dan ganas de estudiar francés sólo para poder disfrutar de cómics en buen papel y BARATOS.
Otra cosa que me llamó la atención es que en Francia entré en una librería (normal, no especializada) y tenían comics de los tres generos: americano, europeo y japonés. Pues estando en la librería ví entrar a una familia típica: el padre, la madre y los 2 hijos. Pues el padre fue a piñón fijo a la sección de cómics y allí se pilló los cómics para él, los cómics para su mujer y los cómics para sus hijos y con todos ellos bajo el brazo se fue a caja. ESO NO LO VEO EN ESPAÑA NI DE COÑA!!!!
24 agosto, 2010 - 10:09
¿Y los comics clásicos como Mortadelo tampoco venden?
24 agosto, 2010 - 10:12
El problema no es internet o al menos no directamente.
Estoy con “Don Dinero” en que los precios son abusivos y ya no vale la excusa de que hay que pagar a editores dibujantes, coloristas, guionistas…
Cada comic de una tirada suele costar a la editorial una miseria.
Es como los discos de musica o peliculas dvd si bajaran los precios razonablemente o incentivaran a los compradores no habria tantas descargas o las habrias pero tambien se venderia mas formato original.
24 agosto, 2010 - 10:42
Hola Run!
Te leo desde hace tiempo, pero sencillamente me daba pereza comentar XD
En muchos puntos estoy de acuerdo, pero en otros no…
Problemas en las ventas de comics han habido siempre en España. Cuando lees biografías de Ibáñez o los grandes autores del pasado, cuentan los problemas que tubieron para introducirse en el mundo y cómo prácticamente morían de hambre. Quién sabe porqué, pero el comic en España siempre ha estado muy por debajo de otros países. Quizás por su menor calidad, o quizás por los malos momentos que pasó durante la censura de la dictadura.
Lo que yo veo fatal es que las editoriales juzguen a los usuarios que no compran cómics.
Abel posteaba las cifras de ventas hace algunos comentarios. No están perdiendo dinero, sencillamente NO GANAN TANTO COMO QUISIERAN, son avariciosos y buscan siempre incrementar sus beneficios. ¿Cómo aumentarlos?
“Pues… si no podemos publicar contenido que realmente le interese al público… no queremos gastarnos dinero en publicidad (dar de conocer a los autores, algunas páginas de muestra…) y tampoco nos da la gana bajar los precios…
¡Si no vendemos más, es por culpa de todo el público! ¡Nosotros lo hacemos todo bien!”
Acto seguido, buscan un criminalizante, algo que haga el usuario, para inducirle a pensar que es incorrecto. Así, es fácil echarle la culpa a internet (“los usuarios no compran comics porque son unos viciados”) o incluso a las bibliotecas donde los ofrecen (“leen el cómic y no pagan, son unos criminales”).
Señores editores, ¡despierten!: si el público no compra, no es culpa del público. El problema está en que las personas de sus oficinas toman las decisiones equivocadas.
Idea constructiva: pongan una página entera de viñetas de forma gratuita en la prensa de distribución (20 minutos, metro, ADN…). Así, el público conocería a los autores, y si son buenos, venderán sus comics o incluso recopilaciones de tiras publicadas en los periódicos.
Tienes mi apoyo Run! Un 10 a los autores que les interesa más darse a conocer que ganar Euros. (Si haces un recopilatorio sobre papel, habría mucha gente que lo compraría. ¿Verdad chicos?)
24 agosto, 2010 - 12:14
Pues yo creo que el cómic en España ha mejorado mucho (tanto en calidad como en ventas) en los últimos años. Vaya, hace diez apenas se editaban y hoy se sacan ejemplares que sin pertenecer a Bruguera o El Jueves, consiguen vender 5000 ejemplares o así (más que muchos libros, por cierto).
Y que cierren tiendas de cómics, hombre, es que ahora cierra todo. Seguro que han cerrado tiendas de zapatos y no por eso vamos a decir que ahora la gente no usa zapatos.
Lo cual no quita que haya que mirar a lo digital.
24 agosto, 2010 - 12:23
Lo sorprendente es que cuanto más populares se vuelven los cómics, más se piensan los lectores que están en crisis. En los 80 y 90 existía una industria del cómic en España -no demasiado desarrollada, pero ahí estaba-
Voy a poner el ejemplo de mi comunidad, Galicia.
Años 80-90:
- En mi ciudad Ferrol no existía ninguna tienda especializada. (Para mi era una odisea conseguir mis X-Men
- El cómic no tenía respeto como arte, y a menudo ni siquiera era considerado como tal.
- Galicia no contaba con ningún dibujante de renombre internacional, al menos no que estuviera reconocido.
- No existía ninguna editorial de nivel en el mundo del cómic.
Ahora démosle un repaso actual a este sector “en crisis”
- En mi ciudad Ferrol, ese sitio donde tanto costaba conseguir un tebeo, hay un par de tiendas especializadas, y en toda Galicia la existencia de estas tiendas se ha multiplicado.
- En Coruña se celebra desde hace unos años el Salón del Cómic “Viñetas desde el Atlántico”, con bastante éxito y visita de autores importantes.
- Actualmente Galicia cuenta con un numero muy elevado de dibujantes de cómic. Miguelanxo Prado ha trabajado en USA y es uno de nuestros mejores creadores. Otros trabajan en El Jueves, o en otras revistas. Muchos de ellois han conseguido publicar en editoriales GALLEGAS.
- Efectivamente, en los últimos años editoriales de la tierra como Polaqia se han hecho un hueco importante impulsando autores gallegos.
- Revistas: BD Banda y Barsowia son dos revistas de cómic gallegas que han sido nominadas para el premio de mejor revista en el salón de Barcelona. Hace años ni siquiera existían.
¡Vaya con la crisis del sector!
El cómic no está en crisis. Está de hecho en un momento dulce, en el que ha pasado de ser un entretenimiento para niños a convertirse en un Arte con mayúsculas. No sólo se trata de facturación y dinero, que también, sino de contemplar su avance y desarrollo con un poco de perspectiva.
Hace poco leí un artículo donde un editor de Panini hablaba sobre el buen estado del mercado en España. Es curioso que gastan el dinero, y no los que lo ganan, los que se quejan de lo mal que marcha el sector.
24 agosto, 2010 - 12:37
Yo estoy hablando desde la perspectiva del autor que intenta ganar dinero con ello:
-Que haya miles de títulos diferentes no garantiza que se pueda ganar pasta como autor. Si la tirada media es de 1000 ejemplares, no da ni para pipas, es realmente raquítico.
-Que esté considerado como arte tampoco garantiza ingresos, la verdad es que mola que ahora el cómic goce de más respeto, lo que no hace necesariamente que se venda más.
-Una persona que compra un cómic en verano y otro cómic en Navidad para regalar, no es un comprador habitual de cómics.
-No hablo de “leer” cómics en papel, hablo de “comprar”. Comprador habitual, regular, que compre varios cómics cada mes. De esos hay muy pocos, ya digo, 4 gatos que compran los “superventas” o esos cómics de los que se han hecho pelis o videojuegos.
-Os sorprenderíais de la poca pasta que ganan los autores “de prestigio”. Que eso es lo que tienen, prestigio, pero no dinero. De eso estoy hablando xD.
Pero bueno, todo son opiniones porque se pueden dar algunos datos pero al final acabamos todos hablando de nuestra “percepción” xD.
Un saludete, sigan comentando si quieren :D
24 agosto, 2010 - 13:08
te tienes en gran estima al autoproclamarte dibujante… si cualquier pintamonas que se hace un blog y sube sus garabatos se puede permitir el lujo de llamarse asi, pues apaga y vamonos…
24 agosto, 2010 - 13:28
Vivir del cómic es jodido, en eso estamos de acuerdo. Vivir del arte, de hecho, es jodido. Ya sea de la música, del dibujo, o de la actuación, por poner un par de ejemplos más, es tarea complicada, siempre lo ha sido y (supongo) siempre lo será.
La industria del cómic marcha bien, genera dinero, está en auge. Eso significa impepinablemente, que se vende más cómic. En lo que a mi percepción respecta no creo que la gente compre menos, pero no se trata de percepciones sino de hechos.
Año 2010: Durante el primer semestre Panini ha cerrado un 2,34% por encima del año pasado y prevén terminar el año con un 2% de aumento de ventas. No se trata de una opinión sino de un hecho: 2% de aumento de ventas. Se vende más cómic. La gente compra más.
¿Que a un dibujante le resulta casi imposible ganarse la vida con el cómic? Vale, pero ese no es el debate. Si lo que discutimos es que el dibujante de cómic medio no tiene ingresos suficientes como para vivir; entonces no hay más debate; porque es totalmente cierto: Los ingresos de un dibujante de cómic suelen ser precarios y resulta muy difícil ganarse decentemente la vida dedicándose a esto.
Pero de lo que se está hablando es de que, citando el título del post, “Nadie compra comics en papel”, y amén de ciertas percepciones que no comparto, los datos nos dicen que eso no es cierto.
24 agosto, 2010 - 13:35
Abel, si no te digo que no, estás mucho más informado que yo xD
Anonymous, eso eso, apaga y vete :D
24 agosto, 2010 - 13:36
Sabes que te quiero, Runti
xoxo
24 agosto, 2010 - 14:00
Te pongo un ejemplo: hace dos meses en Palma de Mallorca había 4 tiendas especializadas en cómic, desde el mes pasado hay 6, y todas van saliendo adelante bastante bien.
24 agosto, 2010 - 14:18
Pues yo todavía me compro cómics, aunque no muchos. -_- Ahora sí que me siento viejo. Malvado.
24 agosto, 2010 - 14:58
Ah, no. Eso de cambiar la perspectiva del debate para que se adapte a las conclusiones vertidas en el artículo es trampa!
Si el artículo dice que no se vende comic en papel, y aquí se están ofreciendo datos que recalcan todo lo contrario, así como numerosos lectores que nos hemos posicionado como consumidores habituales, es que SI se vende comic en papel. Que no se vende comic “independiente”, que todo es mainstream y que las ediciones son raquiticas es otro cantar, pero comprar, lo que se dice comprar, la gente compra.
Sobretodo hay que valorar el cambio de mentalidad: El comic ya no es lectura infantil, no se percibe así. Se sigue percibiendo como un hobby de “raritos”, pero poco a poco se está haciendo su sitio en la sociedad como un hábito de consumo “normal”. Por el amor de dios, ¡¡si el otro día encontré un Scott Pilgrim en el Alcampo!! (Va, ahora van a sacar peli, y está de moda, pero joder…¡en el Alcampo!)
En Madrid hace poquito, poquito ha cerrado una tienda de comics de las de toda la vida. Pero en una zona en la que existen…veamos…dos librerias Atlantica, Electra, dos Metropolis, y juraria que incluso otro par más. Además de una tienda de wargames (también de Atlantica). Probablemente los madriditas asiduos de por aquí saben a que zona me refiero (Lo que viene siendo “detrás” de Callao).
La crisis golpea a todos los sectores, y siempre hace más daño al pequeño comercio. Más aún en un sector de ocio, que es opcional.
Pero reconozcamoslo…el friki medio es un ser acaparador, que disfruta de sus comics, sus minis, sus figuritas de accion perfectamente conservadas en su envase original…xD
Na, para nada estamos ante un “ocaso” del comic en papel. Pasaos por tiendas especializadas. ¡Siempre hay alguien! Pasaos por la seccion del FNAC…lo mismo. ¿Qué ahora hay más gente que lo consume por internet? ¡Cómo todo! ¿Vamos a decir que el comercio tradicional se hundirá por la existencia de eBay, Amazon, etc? Hay gente que desde hace años no pisa una tienda fisica.
Solo hay que ver el hecho de que la mayoria de los webcomiqueros que se pueden considerar de “exito” se autoeditan (o los editan) en papel. Y venden. ¿Qué con eso no les da para comer? Coño, el comic no ha dado dinero, ni ahora, ni nunca…
24 agosto, 2010 - 15:24
Normalmente estoy de acuerdo con muchos de tus artículos, pero en este discrepo enormemente. Creo que hoy día estamos viviendo un boom que, si bien no puede compararse a los Años Dorados americanos, está atrayendo cada vez más y más lectores de cómic.
La diferencia es que se hacen cómics distintos: te estoy hablando del boom de la novela gráfica. Dejando de lado las divagaciones sobre si el término “novela gráfica” es adecuado o no, es cierto que no es el mismo tipo de cómic al que los lectores más mayores están acostumbrados (el de grapa y número). Tampoco el público es el mismo: mientras los cómics tradicionales se enfocaron a los adolescentes, el target de éstos se compone de público más adulto.
Además, otro reciente boom, el del Manga, ha hecho que muchos adolescentes que no estaban nada interesados en el cómic se han hecho lectores (aunque muchos, desgraciadamente, se hayan cerrado a ese género). Raro es hoy día conocer a alguien que no haya leído un cómic, sea Manga o no (yo creo que no conozco a nadie generación, sólo de la de mis abuelos).
No creo que se esté dejando de leer cómic impreso, creo que se está cambiando la manera en que se está haciendo. Antes el cómic iba sólo a un público infantil/juvenil, ahora ha de suplir las necesidades de otro rango de edad. Y creo que cuando yo sea viejo, ya serán tres rangos de edad.
Por otra parte, parece que estás confundiendo el cómic digital con el webcómic… El cómic digital es una adaptación de un soporte tradicional a un soporte moderno. El webcómic es una adaptación de un género tradicional (la tira de prensa) a un soporte moderno. La diferencia es que el primero se da debido a la aparición del Ipad y demás “ebooks” (o cómo los llamen) para abarcar un público futuro que se acostumbre a leer sobre este soporte; y el segundo es una manera de que los autores que no tienen la oportunidad de llegar a publicar en papel (o no quieren hacerlo), puedan hacer llegar su trabajo lejos.
24 agosto, 2010 - 15:28
P.D.: Estoy de acuerdo con que el cómic en España no da para vivir. Pero es que somos un país pequeño y sobretodo estamos culturalmente muy atrasados (aunque nos las demos de progres y modernos, tampoco los de izquierdas como los de derechas).
24 agosto, 2010 - 15:43
En mi caso sí que se cumple: yo hace unos años me compraba cada numero de Mortadelo que sacaba Ibañez y compraba algún manga de vez en cuando, pero desde que tengo internet ya no gasto nada en cómics (pero me considero “friki” igual xD)
Aunque la crisis influye, estoy en paro y x eso apenas compro (gorreo los comics de mis amigos xD). Si tuviera curro quizas compraria más…
24 agosto, 2010 - 15:51
Yo he leido un monton de comics on-line y no es nada comodo. Tener que andar con el ordenador para arriba y para abajo si quieres leer en el salon o en cama. No ves la pagina entera… Lo que si es verdad es que los lectores jovenes no muestran mucho interes por el formato y los mas viejunos como yo somos mas selectivos a la hora de comprar. Y estoy de acuerdo con marisaotakucsi . A mi me pasó con The Walking Dead. Eso si, si no compro mas comics es porque precisamente aqui (Llanes) no se puede comprar comics en ningun lado y el dia que tengo “mono” de leer no me puedo acercar a una tienda a comprar y me olvido del tema cosa que no me pasabe en Vigo, que siempre tenia mi racion de tebeos! Tambien es verdad que las tiras comicas son ideales para leer en internet pero tambien tienen un problema… que te vuelves insaciable y quieres mas!!! Podias publicar 10 o 20 viñetas al dia, no???!!!
24 agosto, 2010 - 15:54
Runtime manten la boca cerrada que cada vez que hablas sube el pan xD
24 agosto, 2010 - 16:31
Y una vez mas lo dicho por el “sabio” Runtonto queda en agua de borrajas en cuanto se encuentra con algunas personas que saben de lo que hablan…
pero no importa, por que mañana nos obsequiara con otra perla de sabiduria, eso si, de las que solo el tiene constancia y siempre desde su punto de vista; que no es otro que el de la ineptitud y la ignorancia supina.
PD: por cierto, el que tiene que “apagar e irse” eres tu, por lo menos de ctrlz…. ¡CANCER!
24 agosto, 2010 - 16:32
Yo sigo comprando cómics en papel y lo seguiré haciendo. Y vamos, que no soy el único que lo hace, ni muchísimo menos. Ahora que tú, Runtime, quieras vender que nadie compra cómics en papel porque tú no tienes opción de publicar en papel es otra cosa…
24 agosto, 2010 - 16:44
No os dais cuenta de que Runtime os esta provocando como a niños???
Obvio que a el le va de puta madre que la gente “se pase” a internet pero él mismo lo dice “opinion sesgada por ser dibujante online” por eso mismo no creo haya que insltarle, solo esta dando una opinion (que comparto solo en parte en este caso).
Run NO quiere llevar la razón o mejor dicho le da igual tenerla o no parece mentira que no le conozcais, y mientras tanto el se divirte con esto.
24 agosto, 2010 - 18:00
Te equivocas. Esto sólo pasa con los cómics de pequeña importancia, pero cómics de importancia internacional se siguen vendiendo. Marvel, DC y esos siguen vendiendo, tal vez no tanto como antes, pero eso se debe a que han perdido interés, no a que se publiquen en Internet. Y el manga cada vez vende más, más y más.
24 agosto, 2010 - 18:44
No, si va a parecer que vas provocando más que dejando una opinión. xD
Pues desde mi punto de vista, no veo la situación tan mal como en otros negocios. La crisis azota a todos los sectores, el del cómic no es una excepción. Hay tiendas que cerrarán, pero no es un Comic-Book Store Apocalypse ni nada parecido. En todos los negocios, las tiendas que menos aguanten, por desgracia, tendrán que cerrar.
Y el cómic digital y el cómic en papel pueden convivir perfectamente, echarse una mano el uno al otro. El cómic digital no mata al de papel. La gente compra menos porque tienen menos dinero gracias a la crisis.
Y yo leo webcómics y compro cómics en papel. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Eso sí, aún no he encontrado un webcómic con el nivel de Usagi Yojimbo, y eso que he leído webcómics muy buenos. Pero es cuestión de gustos, no de si es un cómic en papel o digital. :P
24 agosto, 2010 - 21:13
Estoy bastante de acuerdo de que se venden bien los cómics en papel, pero también estoy con eso de los super-ventas (de hecho, se comenta mucho en La Cárcel de Papel, donde se han podido leer opiniones de personas metidas en el mundillo de manera directa, como editores y críticos). El caso es que venderse en general se vende más que nunca y hay gran variedad, eso es bueno, pero es verdad que muchas editoriales tiran de super-ventas, o sea, que lo mismo amortizan la poca venta de 20 tomos diferentes con 1 tomo que vende la re-hostia.
También de acuerdo en que está muy caro el cómic. De hecho me da rabia cuando antes, que vendían cómics baratos a grapa, soñaba con que los editasen mejor; pero si llego a saber que con ello subirían desorbitadamente los precios no lo hubiese deseado nunca XD
Otra cosa es el tema de vivir de esto. Ya no es sólo el asunto de que “hay poco para muchos”, sino que estos “pocos” que se hacen un hueco DEBEN compaginarse su labor comiquera con otros trabajos (normalmente de diseño gráfico). Pensad en Ricardo Peregrina, que sacó su último tomo de Hermi & Max para Dolmen dibujándolo en sus ratos libres (se pegó un año y pico por eso, por no poder dedicarse a capa y espada). Mientrastanto, pues el hombre se dedicó a hacer labores de diseño gráfico en su curro actual para poder comer a fin de mes. Se sacó un buen pico por el cómic, pero dividid esas ganancias con los meses que se ha pegado (aunque se hubiese dedicado más tiempo ponedle que tarda 6 meses): nos sale de conclusión que gana más al mes un fontanero instalando tuberías. Vamos, es un panorama triste, y aún que tengas la suerte de trabajar por alguien que respeta los royalties y te paga decentemente por tu obra.
Pero bueno, este mundillo siempre ha sido de moverse muchísimo, y hay que aprovechar las nuevas tecnologías para hacerse un dinerito en pequeñeces. En ese aspecto runtime se lo está currando mazo, ¡es lo que hay para poder dibujar!
Saludos!
24 agosto, 2010 - 21:45
hola
24 agosto, 2010 - 21:46
que mierda es esto
31 agosto, 2010 - 15:11
Yo me compro cómics cada semana, entre series mensuales de Marvel y DC suman lo menos 15 xD. Aparte los tomos (ya sean Marvel y DC o cómics independientes como las Tortugas Ninja o basados en videojuegos como los de Warcraft) y muchas series manga.
Vamos, que me gusta todo xD
5 septiembre, 2010 - 0:23
[...] planteando preguntas muy interesantes y cuando oía las respuestas de los profesionales recordé este post con pinta de flame. Casi la mitad de la mesa redonda se centró en la piratería, y noté que lo que buscaban los [...]
5 septiembre, 2010 - 8:38
Por favor hazle ya una tira a Anonimus, es tu mayor admirador y no va a parar de trolear hasta que no se la hagas.
Lo de la pirateria es un cancer que no tiene justificación. (Precio abusivo etc, etc.
En facebook hay un grupo que se llama “Nunca robaría un coche pero me lo descargaría si pudiese” creo que lo resume todo. Quién piensa esta gente que hace los coches, la gente que trabaja en ello, si tú te lo descargas de que vive? Pues igual pasa con la musica, los juegos, las pelis, lo comics, etc. No se si son muy tontos o se creen más listos que los que pagan por ello.
Yo, al igual que los de la mesa creo que la solución debe ser global y actuar desde varios frentes. Prohibición del p2p para contenidos con copiright. Educacíón y concienciación y finalmente bajada de precios. Esta bajada si no existiese la piratería sería inexorable debido a la facilidad de poner contenidos en la red y la gran competencia que hay en estos momentos. Aparecería tarifas planas de contenidos a lo bestia tipo spotify o voddler. La televisión a la carta ya ha empezado y seguramente los “tres avisos” esté ya a la vuelta de la esquina.
12 septiembre, 2010 - 11:45
Lo único que puedo decir es que seguiré comprando comics en papel por el simple y romántico GUSTAZO de ir a una tienda, ver como chavales/as (y no tan chavales) peregrinan a estas “parroquias” para experimentar la alegría de la nueva compra…Y sobre todo, seguiré comprando en papel, porque necesito el olor de cómic nuevo como si de una droga se tratase.
Entiendo tu visión del mundo del comic, está claro que internet es una plataforma fantástica de distribución de tu obra. Pero desde mi humilde opinión, creo que para un consumidor comiquero como es mi caso, necesito experimentar sensaciones que están un paso por delante de soltar dinero en la caja, del valor del cómic en sí.
PD: Piénsatelo, como modelo de negocio podrías distribuir comics por internet y tener una tienda online donde vender un ambientador con olor a cómic nuevo….Creo que eso iría enriqueciendo la experiencia de leer comics on line…xD
Un saludo muchachada!