Clickina es la protagonista de este rótulo que hay en una guardería de Algeciras. La foto me la envía Ian_Cholo, que mientras paseaba se encontró esta obra de arte xD.
Por una parte me agradó ver a Clickina en grande, ilustrando la entrada a esta guardería. Y por otra, flipé al ver que ni me pidieron permiso, ni me avisaron, modificaron la imagen y encima borraron mi firma. La verdad es que tiene pinta de ser una miniguardería, porque no hay información de ella en internet ni forma de contactar, así que tampoco voy a pedirles nada. Aunque si alguien es de Algeciras, o tiene algún dato de contacto con ellos que me lo diga :)
También es cierto que voy a dejarlo pasar porque al ni siquiera preguntarme, se han limitado a imprimir un gif de 50k así de enorme, con lo que la imagen se ve bastante mal, ellos sabrán xD.
¡¡Sí!! ¡Soy el nuevo Ramoncín! ¡Muahaha! xD.



















22 octubre, 2010 - 14:07
juas, y qué mal borrado está el nombre xD
22 octubre, 2010 - 14:10
Que descarado.
Desde luego, yo tomaría acciones legales contra esto…
22 octubre, 2010 - 14:11
Joé como se lo montan
22 octubre, 2010 - 14:14
Bueno, antes intentaré hablar con ellos, si alguien tiene algún dato que me lo diga :)
22 octubre, 2010 - 14:17
Yo pienso que si quieres usar algo que NO es tuyo, y sabes de quien es exactamente, debes pedirle su consentimiento para usarlo. Por mucho que sea una imagen que esta en internet, las cosas (en este caso la imagen) no se hacen solas, y deberian tener una consideración de quien lo hace =)
22 octubre, 2010 - 14:24
Jo mola,mola mucho,auqnue yo me hubiera puesto en cobtacto con el autor de la obra para pedir permiso.
Pero mola.
22 octubre, 2010 - 14:28
bueno hombre piensa en todos los niñitos que haces feliz cuando ven el cartel cuando entran en la guarderia
22 octubre, 2010 - 14:30
Bien, me gustaria decir que la propietaria de esa guarderia es una conocida mia y amiga, yo mismo vi el cartel hace un par de dias vaya, no me importaria ir a informarla de que mande un Email o pida permiso en cuanto pudiera y si puedo tambien pedir permiso yo ahora mismo por aqui xD
22 octubre, 2010 - 14:31
Pero qué morro tienen. XDD
22 octubre, 2010 - 14:32
Estoooo…. trabajo haciendo los diseños en una casa de rotulos y te aseguro que no es habitual pedir permiso cuando le “fusilas” el diseño a otro.
Normalmente el cliente tampoco tiene mucho que ver, solo se limita a aceptar o pedir cambios sobre los diseños propuestos (hay excepciones, claro).
22 octubre, 2010 - 14:35
es internet, vete a saber si lo sacaron de otra web o de google… o cualquier lugar
actua la sgae en estos casos? xD
22 octubre, 2010 - 14:35
Tiene toda la pinta de que lo ha hecho el hijo del dueño con las dos “P”s: Con el Paint y con Prisa.
Seguro que el dueño/a de la guardaría no sabe de tu existencia.
22 octubre, 2010 - 14:44
Ingenuos XD
22 octubre, 2010 - 14:49
Yo soy de algeciras, pero no he visto el cartel. Esta tarde dare una vuelta a ver si la veo y puedo saber algo mas..
22 octubre, 2010 - 14:50
Bueno… piensa que si en esa guardería ven a Clickina como un ejemplo a seguir… los niños aprenderán mucho de la vida XDDD !!
22 octubre, 2010 - 14:52
Lo bueno de tus dibujos es que enseguida se sabe que son tuyos y puedes demostrarlo con facilidad
Yo hablaria con ellos a ver que dicen
22 octubre, 2010 - 15:05
[...] This post was mentioned on Twitter by Carlos Azaustre, Runtime-Error. Runtime-Error said: ¿¡Clickina en una guardería?!: http://www.runtimecomics.com/2010/10/clickina-guarderia/ [...]
22 octubre, 2010 - 15:10
Runtime, te propongo una cosa (a partir de aquí empiéceseme a leer con acento italo-americano):
Intenta ponerte en contacto con la guardería y proponles un trato, tu no les denuncias si a cambio ellos te contratan para que tu dibujes una imagen en vectores que sea decente para imprimir un cartel así de grande. Ellos sabrán si les conviene tener un cartel en condiciones o que se les queme la guardería. ¿Cappichi?
22 octubre, 2010 - 15:13
La gente se piensa que las “cosas de interné” no son de nadie y las pueden usar sin más.
Yo de ti sí que exigiría, como poco una disculpa pública y tal vez incluso una compensación monetaria.
Un saludo
22 octubre, 2010 - 15:15
Pues yo simplemente pienso, que una vez de avisarlos que ESO es tuyo, y no tienes ninguna intención de pedirles nada, que al menos pongan tu firma de vuelta.
22 octubre, 2010 - 15:44
¿Hay que pedir permiso a la jefatura de trafico o darles dinero por imprimir un prohibido el paso y pegarlo en la cutrecochera que tengas en el campo? xD
22 octubre, 2010 - 15:49
Bueno, no sé si es buena idea informar de nada, porque como se enteren cómo es realmente clickina, adiós a la imagen angelical que da el rótulo… xD
Esto pasará toda la vida. Cuántas veces habré visto una atracción de feria con los simpson en grande y los colores cambiados, en otro diseño de dragon ball, e incluso en otro estaba tails, sonic, mario, alex kidd… en unas colchonetas (que ni siquiera tiene que ver la temática vamos, la cuestión es que sean personajes conocidos para atraer).
22 octubre, 2010 - 16:00
Recuerdo esa ilustración de Clickina, es de mis preferidas ^___^ Siempre la imaginé en la portada de una libreta, o una caja de colores, es preciosa. No me sorprende que la hayan usado en ese cartel; creo que lo más honrado sería darte un honorario por el uso de tu imagen pero no creo que sea culpa de la guardería, que pagó el trabajo, sino de un diseñador perezoso. Suerte Run!
22 octubre, 2010 - 16:02
Me parece muy hipócrita que critiques a los que se aprovechan de tu trabajo y luego vayas por ahí denunciando a ramoncín y los de la sgae en general… Supongo que fusilen tu trabajo duele mas en carnes propias que en las de los otros, que si se quejan es por vicio…
Y que conste que creo que está mal que te hayan plagiado la imagen y que la sgae es una panda de bandidos.
22 octubre, 2010 - 16:12
Creo que la falta es borrar tu firma y no avisarte. Creo que basta con que les des un toque, más que nada para que la gente salga de esa ignorancia y sepa que uno no puede hacer cosas así by the face sin hablar con el autor.
22 octubre, 2010 - 16:26
Es muy bonito! Estás hecho un crack!
Yo de ti no me cabreraría, al contrario. Ponlo en el CV como si hubiese sido un encargo y tómate lo con alegría. Piensa que cada vez que un padre busque la guardería en Internet encontrará tu página.
Y seguramente no es ético del todo, pero es normal que las guarderías usen monigotes de Disney sin pedir permiso a nadie, esta al menos ha tenido la sensibilidad de usar un personaje que todavía no se ha convertido en un cliché.
22 octubre, 2010 - 16:44
No, hombre noooooooooooo
Mándales todas tus tiras de Clickina a cada uno de los papis de la guardería -no, mejor a las mamis- y verás que la mandas al tacho… jejeje sacan a sus críos inmediatamente!
Lo que te dice Dennis el Azul está bien, pero en vez de hacerlo a la italiana, mejor hazlo a la española. Esto es: te inventas la noticia del estilo “guardería usa como imagen a una niña manga de un autor de cómics x”, la mandas a todos los medios y a ver la que se monta.
O más fácil, pero menos impactante (pues sólo saldrá en internet): te curras la noticia en unos blogs, los metes en menéame y … alehop!
Uy, pero que malo soy! muahahahaha
Ramoncín rules!
22 octubre, 2010 - 17:01
hombre no es porque te den dinero sino porque mantengan tu firma, asi que lo veo bien tu actitud no te compares con ramoncín que no estas pidiendo dinero xD
22 octubre, 2010 - 17:03
Si quieres lo dejo caer por ForoCoches y que el tribunal decida… xD
22 octubre, 2010 - 17:19
Me esperaba el regreso de clickina y me encuentro esto. Qué vergüenza, no les costaba nada pedirte un dibujo personalizado.
22 octubre, 2010 - 17:53
@Dennis en eso del fuego puedo ayudar porfa?
22 octubre, 2010 - 18:03
Run, es un montaje tuyo y lo sabes :)
Es broma, pero es inevitable pensarlo xD
22 octubre, 2010 - 18:21
A todos los que estan comentando de derechos de autor, espero que nunca habeis bajado un mp3 o un video de internet sin haberlo comprado.
El que este libre de culpa que lance la primera piedra
22 octubre, 2010 - 18:23
zerocoolsv, la cuestión es que los dibujos son gratis, lo mínimo que pide es que no borren su nombre y punto XD
22 octubre, 2010 - 18:30
hacen mucho escándalo por nada, es verdad que no pagó derecho de autor, pero quien de aquí no a bajado igual una canción si pagarla o dado copy- paste para algún trabajo sin dar la cita correcta. No los veo corriendo a dar el dinero. Lo que digo es que probablemente les pasaron la imagen de Google images sin conocer ni siquiera la pagina esta. Total para lo que han de estar ganando.
Saludos!
22 octubre, 2010 - 18:31
Ya hay que tener mal gusto para usar un monigote tuyo… pero mas mal gusto hay que tener para ponerlo aqui lloriqueando por que no has visto un centimo, ala, a joderse
a que ahora no te hace tanta gracia el mamoncin? uy, perdona por nombrarlo, que aqui no se puede que te haces caquita…
ala, a llamar a la buambulancia
22 octubre, 2010 - 19:02
llama a la SGAE que esos reparten puros como si fuese una boda
22 octubre, 2010 - 19:04
¿Seguro que no has sido tú el que viajó a Algeciras a inspirarte y te copiaste de ese dibujo? xD
22 octubre, 2010 - 19:14
Hola Runtime,
Los derechos de autor tienen dos caras, los Derechos de Explotación o patrimoniales y los Derechos Morales.
Los primeros son transferibles, pero los segundos no. Es más, los derechos morales son inalienables (no se puede omitir a un autor de una obra).
Entre los derechos morales está el derecho a que se reconozca tu autoría. Es lo mínimo que deberían hacer los de la guardería.
Yo no renunciaría a esto. De hecho, aunque publiques tus obras bajo licencia como Creative Commons, la autoría es algo a lo que no se renuncia.
Me permito opinar sobre tu posición en este asunto y no creo que tenga nada que ver con la del Sr. que canta por Nirvana ni con la de la SGAE en general (que no se meterá en esto, tranquilo).
No soy un experto en propiedad inteletual, pero trabajo en algo parecido… Estaré encantado de echarte una mano si la necesitas.
De paso, te felicito por tus muñecos.
Orebert.
22 octubre, 2010 - 19:55
el plagio y sus eraldos no tienen limites, yo no tengo derecho de dar juicios morales por que yo descargo juegos de ps2 por internet
22 octubre, 2010 - 20:20
aawww pero run no los demandes es una guarderia xD! …adonde iran a parar todos los niños que no pueden ser cuidados por sus padres u.u? ..no seas tan malo…
22 octubre, 2010 - 20:22
Tendra a la canguro de chikina dentro de la guarderia?
22 octubre, 2010 - 20:37
¿Pero cómo pueden tener tan mal gusto y tan poco cuidado del bienestar mental de los niños? Con esa mierda de dibujo atrae una aura cancerígena que hará que todos salgan subnormales. No te lo pienses dos veces, Runbécil, denúnciales, se merecen un buen castigo.
22 octubre, 2010 - 20:40
Amigo, la Internet ya es como un museo de montones de imágenes y fotos de todo donde se puede sacar cualquiera sin ninguna resistencia (casi). Hay sitios web que son programados para anular el botón derecho del ratón y así “protegen” su contenido (sólo para algunos poco internautas expertos ese código es simplón y lo burlan, pero los demás no). Piensa en proteger lo tuyo, ya que ese dibujo que te han usado no se encuentra “googleando”.
Si usas mucho DeviantArt, visita a Teruchan. Ella es excepcional como artista, tan buena… que un grupo musical checo le usó un print sin permiso, y ella buscó tomar acción legal.
Otra idea: incluye tu firma en un fondo muy difícil de editar, al menos has pasar mucha rabia a los diseñadores ladrones XD
22 octubre, 2010 - 20:42
veeeeeeeeeeeeeeeeengaa !!! ejejejje. que fuerte. Esto supera a los carteles que me encontre en mi facultad donde aparecian los dibujos de El Listo, anunciando fiestas universitarias.
22 octubre, 2010 - 22:08
Simplemente solicita que aparezca tu nombre en pequeño o una firma sencilla. Con eso sería suficiente con la licencia que tienes en tus dibujos. Y me parecería injusto si no lo hicieran.
En todo caso había una segunda opción: Modificar la imagen de tal manera que fuera prácticamente irreconocible su origen. En fin, que chapuza.
22 octubre, 2010 - 23:19
Que rabioso eres; totalmente deacuerdo con Anónimo y, como siempre, con Anonymous (aunque sus comentarios de hoy no sean de los mejores que ha echo).
22 octubre, 2010 - 23:30
Yo opino como la mayoría de aquí, que pongan la firma original que tenía
22 octubre, 2010 - 23:50
Mi novia es de Algeciras y voy mucho por alli, pero ni puta idea de dónde queda eso… Pero vamos, si lo han retocado ya no podrás reclamar mucho xD
23 octubre, 2010 - 0:01
Lo fuerte es que si la propietaria de la guarderia no conocia a clickina y ahora se pasa por aqui a lo mejor le dan ganas de quitar el cartel xDDD
(Lo digo por las tiras de Clickina, que algunas son bastante fuertes, en absoluto para niños)
Pero me encanta XDD
23 octubre, 2010 - 0:16
En verdad como dicen, si mi madre fuera la dueña y le pone 20 imagenes elige una al azar y en su vida sabria de donde salio y que hay que poner el nombre del autor
23 octubre, 2010 - 1:59
¡Qué morro tiene la gente!
Móxica dice que si han modificado la imagen ya no tienes derecho a reclamar nada, pero eso no es así. El simple hecho de que modifiquen una imagen ya es algo de lo que quejarse (si se ha hecho sin permiso, claro) y si encima la modifican para eliminar una firma, mucho peor!
Yo no lo dejaría correr, porque si dejas que se te suba uno a la chepa, se te suben todos.
Siendo una guardería pequeña, puede que los responsables de este ‘Art Attack’ tan mal hecho no tengan ni el conocimiento de tener que pedir permiso para colocar algo que no es suyo (aunque más de uno estará de acuerdo conmigo en que es de cajón el pedir permiso). Creo que si a tu alguien te pide el colocar una imagen en un sitio como éste, no se lo vas a negar; pero eso si, que te nombren.
Yo pediría a todo el que sea de la zona que te consigan la manera de contactar con esta gente y decirles que al menos pongan tu firma o atacar con el tema legal de derechos de autor si no quieren acceder por las buenas.
Un saludo! :)
23 octubre, 2010 - 2:07
Gracias a todos por vuestros consejos :)
Esperaré a ver si me dicen algo desde la guardería, soy más partidario de dialogar que de atacar. Y la verdad es que no me preocupa tanto, es un caso que no parece más que una anécdota, otra cosa sería que se estuvieran forrando a mi costa, que me da que no es el caso.
Por otra parte, desde el momento en que cuelgo el 99% de mi obra en internet, soy consciente de que estas cosas pueden pasar. Así es internet, si no quieres que nadie pille tus dibus mejor no los cuelgues :D
23 octubre, 2010 - 2:17
¡Eso no es nada! Yo paso todos los días por delante de una guardería que usa a como imagen a los animalitos de Happy Tree Friends. xD
23 octubre, 2010 - 2:50
Yo lo que no dejaría es que usaran mi obra para lucrarse, así de simple.
Que la compartan, que la pongan donde quieran pero respetando al autor.
Es así de simple
23 octubre, 2010 - 3:33
que levante la mano el que no tenga música/pelis/juegos/programas/sistemas operativos piratas en su ordenador…
Siéntete orgulloso de que usen tus dibus en una guardería. Quién sabe, a lo mejor te acabas convirtiendo en dibujante para cuentos infantiles
23 octubre, 2010 - 3:35
a una amiga le paso lo mismo, lo fuerte es k fue un diseño de una chica que lo pusieron en una camiseta (en turkia) y lo mejor fue cuando en Eurovision, una de las chicas que animaban a turkia la llevaba puesta y se vio en el mundo entero! XDD eso si k es ROBAR , a costa de un dibujo de una chica hacen camisetas sin pedir permiso y las venden! O.o
23 octubre, 2010 - 8:20
¿O sea que un poco más cabreado y tocará comenzar a llamarte Runmincín?
No vale la pena molestarse demasiado, es algo que supongo nos pasa alguna vez y termina por ser parte del anecdotario.
salud.
23 octubre, 2010 - 9:12
Buf, yo tengo sentimientos encontrados con esto…
Creo que hay dos casos totalmente diferentes:
1) Si ese cartel lo ha hecho alguien cobrando por hacerlo, y te ha plagiado el diseño, creo que efectivamente tienes todo el derecho del mundo a enfadarte y a pedir una disculpa/compensación/lo que te parezca oportuno. Eso sí, probablemente al diseñador, no a la guardería.
2) Ahora bien, si lo que ocurre (que en mi opinión es lo más probable, pero puedo equivocarme) es que han renovado la decoración de la guardería como cada año, y que los profes de turno (que no son dibujantes, ni se espera que lo sean) han copiado uno de tus dibujos para animar un poco el cartel, creo que no ha habido ni “ánimo de lucro” ni “perjuicio de terceros”, porque en ningún caso iban a pagar a alguien por hacer el dibujo, y como mucho lo que habría pasado es que en lugar de haber puesto a Clickina hubieran dibujado una casita y un arbolito con diez trazos y cuatro colores. He visto muchas guarderías con dibujos del Pato Donald, o del Rey Leon o de Mowgli, y dudo que hayan pedido permiso a Disney para ello. Yo me sentiría incluso halagado de que a alguien le gustaran mis dibujos para dar color a una guardería. Claro, que dibujando como yo dibujo me sentiría halagado con que no os tiraran a la basura…
Pues eso, que creo que con esto de los derechos de autor, hay cosas con las que sí, y cosas con las que no. Supongo que como con casi todo.
23 octubre, 2010 - 12:53
me parece suuperfuerte XD
23 octubre, 2010 - 15:04
Pues a mí no me molestaría que pusieran mis tiras de Satán en una guardería… xD
23 octubre, 2010 - 17:50
Run, acciones legales y poner tu nombre esta fuera de las posibilidades (¿os imaginais a niños de 6 años entrando a una pagina que esata marcada como contenido para adultos?)
Tal vez sea legal, pero desde tu punto de vista no seria etico.
Lo que si podrias hacer es simplemente avisar a la guarderia de que tu eres el autor de ese diseño, y por tanto anunciarte por internet como tal, y de paso agregarlo a tu curriculum
Tomatelo como una labor propagandistica, anunciate como ilustrador desde paginas como la tuya a la que no tengan acceso (directo) los alumnos de esa guarderia, asi nadie tendria problemas.
23 octubre, 2010 - 20:47
pregunto por desconocimiento, estas cosas no hay que registrarlas (obvimamente, pagando) para que legalmente se pueda denunciar por uso inpropio?, que para algo esta el tema de copyright
Saludos
23 octubre, 2010 - 20:49
ahora me viene a la cabeza el tema de la nintendo Nes y su patente, de ahi que salieran tantos clones y nintendo no pudo hacer nada de nada
24 octubre, 2010 - 0:55
Yakumo, los derechos de autoría de una obra de cualquier tipo son inherentes al autor siempre que éste pueda demostrar que la obra es suya. Todos somos dueños de nuestros dibujos siempre que podamos probar que los hemos hecho (en este caso está muy claro).
Te recomiendo que te leas las bases de cualquier concurso de dibujo/redacción, en todas hay alguna cláusula respecto a la cesión/renuncia sobre los derechos de la obra que entra a concurso. Y está claro que para un concursillo de esos no nos vamos a una oficina a registrar nuestra autoría sobre el garabato de turno, sin embargo debemos ceder/renunciar a esos derechos para participar.
Espero haberme expresado con claridad, que ando medio dormido a estas horas.
Un saludo.
24 octubre, 2010 - 1:05
A estas fechas y con los lectores que tienes, ya debe estar quemada y todo.
No hombre, es broma, llegas a un trato con ellos y punto.
24 octubre, 2010 - 12:23
Vale, es bueno saberlo, y si, te has expresado divinamente x’D, gracias Lunadelsiglo
Saludos
24 octubre, 2010 - 16:25
la guarderia es una muy pequeña pero si quieres me acerco y le digo que almenos pongan tu nombre y te escriban un e-mail la proxima vez que pase cerca, porque la verdad no esque la guarderia me coja en mi rutas habituales
24 octubre, 2010 - 19:30
Sí, tendrías porlo menos que hablar con ellos para que almenos reconozcan que es tuyo.
Considero igualmente, que no es lo mismo descargarse música que usar esa imagen. ¿Sabçeis la diferencia? Que quien ha hecho el rótulo ha cobrado por la imagen y cuando tu te bajas un disco no lo vendes (los del top manta no cuentan ¬¬). Sigue estando “mal” lo que tu haces, no pagando por algo que quieres escuchar pero tu no dices que el disco es tuyo, que lo has cantado y lo envias a la radio a un concurso para ganar tu y llevarte las pelas. Lo escuchas y ya está. No le sacas nada material a cambio. Aquí quien ha hecho el cartel le ha quitado la autoría a Runtime y encima ha cobrado por ello. Insisto que no es lo mism o que bajarse música o videojuegos aunque esto tampopco esté bien.
24 octubre, 2010 - 21:56
Ramoncin!
25 octubre, 2010 - 0:21
Hombre, se sabe si se ha cobrado algo por el cartel? porque lo mismo es echo por el mismo dueño de la guarderia y no por un rotulista (que igual tampoco tiene la culpa porque puede ser algun pedido con la imagen ya preparada por el dueño) …primero habria que saber la historia.
De todas maneras, robar es robar, ya sea bajandote musica, videojuegos o usando imagenes que no son tuyas, no tiene mas. Igual no te sacas un dinero, pero esa misma musica o videojuego se la puedes grabar a un amigo, a un familiar, etc…no cobras, pero es lo mismo.
Saludos.
25 octubre, 2010 - 9:33
Flipo. Pero no con el cartel. Flipo con los comentarios de algunos (no todos). De verdad que me pregunto si “la gente” sabe leer, o si lo hace a posta. Madre mía.
Ya nos contarás.
25 octubre, 2010 - 17:44
Estas son las típicas cosas que hya que dejar pasar sin más. Tú eres el autor, y deberían haberte avisado al menos, tú hubieras cedido amablemente y todo hubiera sido perfecto. Pero no han tenido el detalle, eso tampoco significa que sea demasiado ético un ataque legal, al fin y al cabo no es más que una modesta y pequeña guardería. A mí me pasó algo parecido con un logotipo de la radio local de mi pueblo, simplemente lo dejé pasar…
25 octubre, 2010 - 18:50
De Algeciras tenían que ser… (Sí, yo también, aunque ya no vivo allí, jeje…)
14 diciembre, 2010 - 17:21
¿Y al final qué pasó con este tema? Siento curiosidad, menos mal que no soy gato XD
31 diciembre, 2010 - 0:40
[...] de dibujo de la chica con coño-oreja, cuando “La Caixa” mató a un cliente, cuando una Clickina gigante se utilizó como cartel de una guardería por la cara, o cuando el Papa visitó [...]